Alinear a todo el equipo de la Intranet con los objetivos y para ello es suficiente una hoja de papel que capture dónde está la intranet, hacia dónde va y lo que esto significa a corto plazo en términos de resultados reales. Pues, lo mejor que podemos hacer es poner los pies sobre la tierra y describir en un lenguaje narrativo, claro y resumido la dirección que tomará nuestra intranet. A esto le llamaremos el Concepto de la Intranet.
El siguiente texto se basa en el artículo “Creating an intranet concept» de James Robertson en algunos de los puntos tratamos de explicarlo con un lenguaje más sencillo y otros traducen exactamente igual el artículo original, esto porque es imposible hacerlo mejor.
Es un artículo muy importante que no queríamos dejar pasar porque durante los proyectos que hemos participado vemos con preocupación que cuando vamos a crear o redefinir la intranet corporativa nos olvidamos del norte y solo solucionamos los problemas puntuales ya sea por términos de tiempo, presupuesto o desconocimiento.
Esta demás decir que, si buscamos la eficiencia y practicidad rebuscar en el documento extenso denominado Estrategia de la Intranet nos llevara mucho mas tiempo y probablemente no encontremos las respuestas para definir el concepto.
¿Por qué no recurrir al documento "Estrategia de la Intranet"?
El mantenimiento diario de la Intranet no apoya en la realización de una hoja de ruta. La falta de una clara hoja de ruta, una estrategia, una dirección o un plan a futuro claro de la Intranet lleva a desmotivar al equipo de trabajo y con ello, las reuniones para la implementación de mejoras, de nuevas funcionalidades, etc. se enfocan mas en el cómo se hará, que en el que beneficios comerciales se entregará generando un desaliento y ausencia de entusiasmo de los ejecutivos que patrocinan el proyecto y esto a su vez contribuye a la falta de recursos y soporte que requieren las intranets.
Un plan a futuro o una buena estrategia será la base sólida para la planificación interna con el equipo de trabajo, para el sustento de una solicitud de presupuesto, para la definición de la comunicación interna, para la presentación de resúmenes ejecutivos para la alta dirección.
Por lo general la estrategia se logra con un listado de 5 a 6 viñetas que definan los objetivos y un documento de 20 paginas que describe la estrategia de la Intranet.
Sin embargo, los objetivos definidos en muchas estrategias de distintas compañías son muy abstractas que no dicen nada y no definen lo que realmente se entregara, no resuenan, es decir no conectan con los usuarios finales, no definen los cambios, no son medibles y no define las actividades a realizarse.
Asimismo, el documento de 20 a mas paginas que describe la estrategia de la intranet son demasiado extensas que terminan siendo aburridas y difíciles de entender por todo el equipo y los mismos ejecutivos. Algunas estrategias se parecen más a la descripción del negocio, otros describen únicamente la gobernanza o la propiedad de la Intranet y finalmente termina siendo un documento básicamente ejecutivo. Es decir, no definen los siguientes pasos y los beneficios.
Creando el Concepto de la Intranet
Solo es necesario una hoja A4 donde se visualice donde esta la intranet, hacia donde va y que significa en la práctica. Debe detallarse como una historia convincente y deberá comunicar en términos generales los siguientes puntos:
Estado actual de la intranet (junto con las necesidades de la organización).
Objetivos generales y dirección.
Entregables específicos a corto plazo.
Dirección y actividades a largo plazo.
Podemos escribir nuestra hoja de Concepto de la Intranet en dos formatos recomendados: Formato Narrativo (es decir redactada como una historia) o en Formato Folleto (que tiene mayor impacto de una estructura narrativa).
Formato Narrativo
La hoja concepto en formato narrativo es mas efectivo y de fácil lectura. Este tipo de estructura nos lleva a un estilo mucho mas convincente lo que permitirá una mas fuerte resonancia con el personal. Proporciona además material útil que se puede reutilizar en otros documentos y canales de comunicación. Esta compuesta de 4 secciones principales definidas a continuación:
Situacion Actual
El objetivo es delinear la clara necesidad del proyecto de intranet y crear un sentido de urgencia. En ella se describe de manera clara el estado actual, resaltando las deficiencias y problemas existentes. También se debe describir el contexto organizacional describiendo dónde encajan las actividades de la intranet.
Objetivos generales
Se describen los objetivos generales de la intranet (y el proyecto en sí). Estos detallan la dirección de alto nivel que tomará la intranet, y las prioridades que se tienen.
Entregables Específicos
Esta es la sección clave del concepto de intranet, aquí es donde se lista las piezas específicas de funcionalidad (o contenido) que se entregarán como parte del proyecto. Estos entregables se eligen con mucho cuidado, de acuerdo con criterios tales como:
a. Ofrece un beneficio tangible y visible.
b. Demuestra hacia dónde se dirige la intranet.
c. Crea soporte para la intranet (y el equipo de intranet).
d. Genera interés y mayor uso de intranet.
Si se seleccionan adecuadamente, estos entregables no solo serán fáciles de hacer, sino que también valdrán la pena. El equipo de la intranet demostrará que sabe cual es el camino y el objetivo hacia donde se dirige.
Dirección a largo plazo
Más allá de los resultados iniciales, el concepto de intranet debe describir las instrucciones a largo plazo para la intranet y las prioridades más amplias para el equipo de la intranet.
Más que nada, esto debería establecer expectativas razonables para el futuro, delineando que el camino será largo (y continuo).
Esta sección también debe comunicar claramente que el equipo de la intranet tiene un plan más allá de los trabajos iniciales (a menudo pequeños) y que las prioridades futuras brindarán capacidades mucho mayores al personal (y la organización).
Formato Folleto
Este formato de documento contiene mucha de la misma información que el ejemplo anterior, pero se enfoca en crear un documento de alto impacto, en lugar de usar una estructura narrativa.
En general, la alta calidad del documento en sí ayuda a generar confianza en el proyecto de intranet (y la intranet).
Para finalizar...
El concepto de intranet debe crearse muy temprano en el proyecto de intranet, para garantizar que haya un conjunto de objetivos claramente establecido, junto con una hoja de ruta general.
En la práctica, es probable que se requiera una investigación del usuario para identificar la funcionalidad específica y el contenido que se entregará como parte del proyecto. (Realice un Análisis de las necesidades de la intranet).
Sin embargo, en general, crear el concepto de intranet debería ser una prioridad clave para las primeras etapas del proyecto. Sin esto, el peligro es que el proyecto perderá enfoque y alcance.
El concepto de intranet puede usarse (en su totalidad o en parte) en muchas situaciones diferentes. Tales como:
- Diapositivas de presentación para informar al alto ejecutivo y otras partes interesadas
- Resumen del proyecto, publicado en la intranet
- Noticia para el periódico interno, que describe las actividades del proyecto
- Documentos de planificación de proyectos, planes estratégicos y otros documentos similares
- Correos electrónicos y otras comunicaciones a socios clave del proyecto y partes interesadas
El uso del concepto de intranet de esta manera asegura la consistencia del mensaje en todos los canales de comunicación, así como también reduce el esfuerzo requerido para transmitir claramente el alcance y los resultados del proyecto.
Mas información: https://www.steptwo.com.au/files/kmc_intranetconcept.pdf