Una Intranet Social representa una forma de cómo las organizaciones deben trabajar, y cómo pueden interactuar con sus colaboradores.
Con ello, podemos diferenciar una intranet tradicional de una intranet social, que básicamente es por la interacción.
Una intranet tradicional fue construida para tener un tiempo de vida promedio de 5 años y que hoy en día cuenta con pocas visitas de sus colaboradores y esas visitas están enfocados a revisar información de recursos humanos como beneficios, vacaciones o algún servicio propio de sus labores diarias. Por lo tanto, una intranet tradicional solo maneja la comunicación en un solo sentido de arriba hacia abajo, esto es información creada por la administración y consumida por los empleados.
Con la introducción de herramientas de colaboración con funcionalidades sociales, se dio apertura a los comentarios, gustos, perfiles, la capacidad para que cualquiera pueda compartir, seguir cualquier tipo de contenido digital, haciendo de la Intranet mucho más flexible, activa, orientado a la persona y sobretodo fomentando el diálogo en doble sentido.
Un intranet social, maneja las comunicaciones en ambos sentidos y está orientado a la persona más que a un usuario.
C
on ello, se refuerza la filosofía que las organizaciones se componen de personas, con intereses, actividades e interacciones, a quienes debemos entregarles soluciones amigables que responda a su forma de trabajo en la vida real. Por lo que una Intranet social corporativa buscará el enriquecimiento de la cultura organizacional, la integración, el trabajo en equipo, la colaboración con el aporte de conocimiento y contenidos de sus colaboradores y de la misma manera la capacidad de responder e interactuar con la información.
Las intranets sociales ponen a las personas en el centro, en lugar de contenido o procesos.
¿Qué características tiene una Intranet Social?
Un Intranet social no tiene que ser compleja, debe ser intuitiva y debe tener algunas de las siguientes características sociales, no necesariamente todas.
Comentarios de noticias, post y artículos.
Directorio de Personal.
Características sociales como etiquetar, compartir y me gusta,
Microblogging.
Comunidades y espacios privados y públicos.
Crear contenidos.
Mención al que publica, al que comenta y al que actualiza.
Etiquetados.
Votación y clasificación de páginas.
Capacidad de búsqueda por etiquetas.
Tecnológicamente ya existen algunas herramientas que ya cuentan con algunas características sociales para aplicar en nuestra Intranet que agregan valor a los espacios de trabajo de los colaboradores, a la gestión del conocimiento, a la gestión de tareas, calendario de eventos, flujos de trabajo, entre otros.
La selección de la herramienta depende de la tecnología que maneja nuestra empresa, del presupuesto, de los departamentos que abarcaremos, de nuestro target y sobretodo de la cultura organizativa y su impacto en la propiedad, copropiedad y adaptación. Sobre este último punto hablaremos en nuestro siguiente post.