Frente a tantas aplicaciones en el mercado y no saber que hacer con nuestra aplicación web o página web es importante conocer las diferencias para saber que camino tomar.
Cada día nos encontramos con nuevas aplicaciones móviles en las App Stores lo cual indica un alto crecimiento de las aplicaciones móviles a nivel mundial. Por otro lado, la demanda de Internet móvil en Perú ha crecido significativamente en los últimos años impulsada por la rápida adopción de teléfonos inteligentes o también llamados “smarthphone” ya en el 2018 había 10 millones de smartphones por trimestre que ingresaban al Perú y esto se viene triplicando año tras año. Asimismo, se tiene previsto que el mercado de acceso a Internet en el Perú tendrá un crecimiento anual de 5.2% para 2023. Por lo tanto, las aplicaciones o webs que no se adapten a estos dispositivos tendrás dificultades de competir en el mundo online.
Pero la pregunta es, ¿implemento una aplicación móvil o una aplicación web? ¿Adapto mi web o mi aplicación web a los Smartphones o diseño una aplicación móvil? En las siguientes líneas vamos a responder estas preguntas. Desde ya te adelanto que sería ideal tener ambos siempre que se tenga el presupuesto y el tiempo para tenerlo publicado. Desde luego el presupuesto es un parámetro importante en esta decisión.
Antes de entender las diferencias es importante tener los conceptos claros:
¿Qué es una Aplicación Web Móvil?
Una “aplicación web” o incluso una “página web” está habilitada para Internet y esta se visualiza y ejecuta a través de un navegador web (Chrome, Firefox, Edge, Safari, etc.). Es decir, para acceder a el solo requerimos entrar desde navegador.
Nuestra “aplicación web” o “página web” pueden tener adaptaciones a nivel de diseño para que sean visualizadas por los distintos dispositivos móviles. Esta adaptación nos lleva a adecuarnos a la resolución de pantalla (pantalla pequeña), velocidad de carga del dispositivo, tráfico y velocidad del operador, navegadores entre otras limitantes o parámetros para tener en cuenta. Hacer esta adaptación significa convertirlo en una “aplicación web móvil”.
¿Qué es una Aplicación Móvil?
Una “aplicación móvil” es una aplicación diseñada para ser descargada desde cualquier Store de Aplicaciones según sus condiciones e instalada directamente en un dispositivo móvil, y es creada para un sistema operativo en particular (Microsoft, iOS, Android, etc.).
A diferencia de una “aplicación web móvil” al ser instalada en nuestro Smartphone consume espacio de almacenamiento y otros recursos del dispositivo.
Profundizaremos en las características definitorias de cada uno, veremos los pros y los contras de las aplicaciones web y móviles con algunos ejemplos:
Pros y Contras de una Aplicación Web
PROS
Mantenimiento sencillo. Los desarrolladores solo necesitan realizar un conjunto de actualizaciones.
Inicio rápido: no hay un proceso de aprobación formal o un Store de Aplicaciones que autorice su publicación.
Compatibilidad con diversos dispositivos: admite una variedad de dispositivos, incluidos modelos más antiguos.
Barato: en general, el costo es más bajo para las aplicaciones web que para las aplicaciones móviles, dependiendo de la cantidad de navegadores para los que esté diseñado.
Se accede a las aplicaciones web a través de una URL (dirección web. Ejem: www.miapp.com). Por lo tanto, Las páginas web adaptadas a los Smartphones pueden ser actualizadas inmediatamente, lo que les otorga una gran flexibilidad.
Cualquier persona (y desde cualquier lugar del mundo) puede acceder a nuestra web adaptada simplemente accediendo desde su navegador o buscándonos en los motores de búsqueda
CONTRAS
Conectividad: un navegador web y una fuerte conexión a Internet son necesarios para usar una aplicación web.
Esta limitado a la velocidad de carga.
Conectividad: un navegador web y una fuerte conexión a Internet son necesarios para usar una aplicación web.
Menos avanzado: las funciones disponibles pueden estar limitadas a restricciones de codificación y del navegador.
Tiene problemas en el acceso ya que se tiene que guardar en los favoritos (bookmark) la URL o crear manualmente accesos directos a la página de inicio y verificar su actualización.
Integraciones: no puede acceder a funciones externas, como la cámara o el micrófono integrados.
Pros y Contras de una Aplicación Movil
PROS
Velocidad más rápida. También tiene una mayor capacidad y rendimiento ya que no siempre está limitado a la velocidad de carga.
Se comercializa más rápido por medio de una tienda de aplicaciones.
Notificaciones push: envíe recordatorios a los usuarios a través de alertas en el icono (Ejem: numerito rojo que sale sobre el icono de whatsapp) y banners.
Integración con los dispositivos que se refleja permitiendo el acceso a las funciones del sistema, incluido el hardware y otro software. (Ejem: tu aplicación puede usar la cámara o el GPS interno).
Acceso directo por medio de iconos de escritorio que nos permiten el acceso a la aplicación sin necesidad incluso de volverse a loguear (Ejem: Ingreso de usuario y clave). Una vez descargada e instalada la accesibilidad para el uso es superior.
CONTRAS
Más caros: normalmente tienen un costo de desarrollo y mantenimiento más alto que las aplicaciones web.
El proceso de aprobación por las tiendas de aplicaciones puede resultar complicado.
Los usuarios deben descargar la aplicación manualmente para usarla, ocupando espacio de almacenamiento. Esto lo hace menos flexible comparado con una aplicación web.
Las versiones periódicas del sistema significan mucho trabajo de mantenimiento continuo para los desarrolladores de aplicaciones.
Hay un pago por el uso de algunas tiendas de aplicaciones.
Precisan de una aplicación específica para cada dispositiva lo que lo hace mas caro y mayor tiempo de despliegue.
Hay múltiples factores a considerar al decidir qué tipo de aplicación es mejor para su negocio. Sea cual fuera es importante tener en cuenta a los usuarios para proporcionarles el mejor valor y la mejor experiencia posible.
Esperamos haber resulto tus dudas en un siguiente post hablaremos de los diversos tipos de aplicaciones móviles.